18 oct. 2012

Reportaje ACF: El caso de Toni, aficionado del C.D. Toledo. Cuando el fútbol es lo de menos, pero ayuda...

Sinceramente, hay veces que se cumple el dicho y varias veces al día además, si recordáis ese de... ''hay días que es mejor no levantarse'', la pena por desgracia es que a veces no te dejan ni asomarte a ese espacio de la casa porque te lo quieren arrebatar. En ese caso, ¿cuál es la solución?.

De momento, resignarse y seguir cumpliendo con las leyes aún estando en tiempos oscuros de crisis económica y no mirar atrás, sólo existe el futuro.

Total que, igual deberíamos pensar que el deporte tanto el fútbol, como baloncesto, como el tenis... no lo es todo, sí, forma parte de nuestras vidas pero salvo emociones pasajeras no nos va a dar el pan de cada día, salvo si eres un profesional en la materia...

Pero, una de las partes bonitas es la que te da a conocer a mucha gente, muchos casos y muchas situaciones. Hoy desde Aficionados Club de Fútbol queremos conocer un caso de los muchos que se están produciendo en nuestra región, la crisis empieza a ahogar seriamente nuestras vidas y ese es el caso de Antonio.

Antonio Tolón, o Toni Tolón como se le conoce sobre las gradas verdiblancas del campo de fútbol municipal 'Salto del Caballo', aficionado de los de siempre al C.D. Toledo y gran conocido por la enorme masa de la capital de Castilla La Mancha.

Desde hace varias fechas sufre para completar cada semana del mes por la terrible situación que vive cada día pensando prácticamente dónde puede comprar el pan más barato o apartándo algunas necesidades personales para darle lo necesario a su familia, que con él en la misma casa, viven estas horas con cierta agonía máxime incluso con una minusvalía diagnosticada.

Este es el caso de Toni, pero Castilla La Mancha es ancha, ancha y larga, y por desgracia este no es el único caso y desde este humilde rincón online queremos dar la voz de ayuda, de solicitud a la gran familia futbolera que día tras día va en aumento, en las buenas o en las malas, si tu equipo necesita apoyo estás ahí, si llueve o nieva no importa que haya días del club porque tú vas a estar allí, pero... la afición está herida. ¿Nos tenemos que quedar solos?

Con el ánimo de levantar esta situación hemos tenido una charla con Toni para conocer su caso y darlo a conocer a parte de la región a través de la página, a continuación podéis conocer su caso y leer la entrevista:

Toni: ''Salir a comprar. ¿Qué es eso?''

Buenas tardes Toni, te agradecemos enormemente que atiendas a este blog en esta situación que ahora mismo te ocupa...

Respuesta: Muy buenas, no es ninguna molestia, lo contrario, gracias a vosotros.

Toledano de nacimiento, verdiblanco por tradición desde hace 40 años como socio... de todos es sabido que el C.D. Toledo forma parte de tu vida

Respuesta: Sí, es una cosa que llevo metida desde chiquitito.

Me gustaría que siguiendo con el tema deportivo y en vista de tu pasión verdiblanca nos dieras a conocer como comenzó tu atracción por el equipo verde y tu fiel seguimiento al club de la capital

Respuesta: Empecé yendo desde bebé a Palomarejos, mis padres han sido socios toda la vida hasta que se transladaron a un pueblo de Madrid (Mejorada del Campo) y a partir de ahí ya iba con los amiguetes y luego más tarde al formar una familia pues igual, vamos todos juntos , los dos niños y mi mujer, todos son socios y el mayor también está jugando en la cantera. También lo llevan en la sangre, les gusta mucho.

Tu estás en Toledo y el club lo tienes al alcance de la mano, pero hay gente aficionada al club que se encuentra lejos, tan lejos incluso que traspasa fronteras. ¿Contactas con gente que tiene unos sentimientos parejos a los tuyos dentro del club?

Respuesta:
Si que hay personas sobretodo jugadores que han pasado por el club que si que se interesan siempre por el resultado y por el partido de cada semana y seguidores de otros equipos con los cuales mantengo contacto, pero de fuera de nuestro país no.

Has vivido parte del pasado del C.D. Toledo, mucho del presente y seguro que mucho del futuro. ¿Cuál es tu mejor recuerdo del equipo y cuál ha sido el mejor jugador que has visto?

Respuesta:
Recuerdos tengo muchísimos, tanto buenos como malos, como bueno tal vez destacaría por ponerte uno especial cuando eliminamos al Real Madrid en Copa del Rey. Jugadores han pasado muchos y muy buenos. Muchos hablan del año que se ascendió a Segunda pero yo me quedaría con un gran equipo que hubo en la temporada de los 70, no sé, quizás creo que fue cuando en realidad cuando me enamoré de estos colores.

En la actualidad tu fiel seguimiento al equipo ha hecho que incluso seas conocido dentro del mismo. ¿Tienes contacto con los jugadores o con la directiva a menudo?

Respuesta:
Sí, la verdad es que todos los años tengo contacto tanto con jugadores como con directiva. Se portan siempre muy bien con todos los míos y desde que nació el pequeño más. Tiene una minusvalía y es muy cariñoso, todos los años tiene un roce especial con todos los que componen este gran club.

Ahora nos ponemos más serios Toni. Estos días estamos conociendo muchos casos por el cual la crisis existente en nuestro país está desgraciadamente 'ahogando' a muchas personas con verdaderas necesidades diarias. ¿Cuál es tu caso ahora mismo?

Respuesta:
Como bien dices somos muchísimas las familias que lo estamos pasando fatal, yo tengo una paga de 382 euros, tengo una minusvalía y ya pasé tribunal médico, estoy muy fastidiado de los huesos y no puedo realizar muchas cosas, mi mujer se ha tirado 4 meses sin cobrar absolutamente nada y son muchos los gastos de una casa, que os voy a contar que no sepáis, y ahora con lo de la  rifa que hago pues son otros 200 euros aproximadamente con los que puedo contar más, entre eso y la ayuda de parte de mi familia y algunos amigos vamos tirando.

Cuentas con una cantidad económica por una pensión que recibes pero al contar con una familia hace que esa cantidad sea prácticamente nula al acarrear con una serie de gastos para todos...

Respuesta:
Imagínate simplemente el mes pasado sólo en libros y material escolar 217 euros, pon luz, agua, comida, ropa para los niños, etc.

¿Qué tipo de denuncias has realizado sobre tu caso? ¿Está en conocimiento del ayuntamiento?

Respuesta:
Estoy realizando varias gestiones, hay muchas personas que en su muro del facebook lo están colgando para que se sepa, tengo el apoyo de Portal Toledano, muchos amigos  del foro del CD Toledo, Juanjo del Valle (presidente del Toledo hasta el año pasado) también lo tiene colgado en su muro y muchas personas están participando en hacerlo público a través de Tuenti, Twiter, y mañana tengo una entrevista en la Cadena SER.

El apoyo es bestial, al alcalde le habrá llegado mi publicación, pero todavía no he recibido ninguna respuesta y a el concejal de deportes también le expuse el tema pero creo que no entendió muy bien lo expresado por mí, yo puedo llegar a entender que el quiosko se lo concedan a alguien que esté igual que yo o peor, eso si lo entiendo, pero que se lo concedan a una persona que no le hace falta no.


Incluso, por desgracia, en tu familia cuestan con un hijo con una discapacidad del 35% y ni por esas recibes una respuesta positiva por parte de los organismos para ayudarte. Entre tú y tu mujer os repartís las tareas del hogar como podéis... ¿Y a la hora de salir a comprar, qué os encontráis?

Respuesta: Como bien te he dicho anteriormente, se conoce que el concejal no lo entendió (bueno o no quiso entenderlo) ya veremos, lo que si te puedo asegurar es que parece que hay personas que no tienen ningun tipo de escrúpulos y sólo miran para donde les interesa y con respecto a salir a comprar, ¿que es eso?. Me tengo que reir por no llorar.

Pides el apoyo a tu compañero fiel, a parte del oxígeno que cada 7 días te da la vida: El C.D. Toledo, como a la afición y ello te lleva a solicitar el quiosko del anexo del campo de fútbol 'Salto del Caballo' para poder beneficiarte de lo que buenamente se pueda sacar en él. ¿Has obtenido alguna respuesta al respecto sobre su concesión?

Respuesta:
Llamo cada dos por tres y siempre me dicen que ya me comunicarán algo cuando se sepa, el quiosko lleva ya 2 meses cerrado imagínate cuando vamos a los entrenamientos, partidos de las categorias inferiores, etc etc, todo el mundo se queja, no sé muy bien porque esta todo paralizado, no lo entiendo. ¿Benefícios? con ganar para sacar mi familia adelante me conformo, sólo quiero ganar para no tener que pedir, no pido más.

Conociendo tu caso, más que un deseo de trabajo sobre él, es una verdadera necesidad. ¿Confías en que finalmente te sea concedido haciendo fuerza para que bien sea por el C.D. Toledo y su cantera como partidos de aficionados hagan gasto en él y poder salir adelante?

Respuesta: La verdad es que creo que lo tengo muy complicado porque don dinero manda y yo no lo tengo, si fuese concedido por puntos seguro que sí, pero me da que va ser por subasta y contra eso no sé si podre luchar.

Anteriormente, ¿cuál era tu trabajo?

Respuesta:
Era camarero, pero el problema de los huesos me impide tener una jornada de trabajo, hay veces que necesito estar de pie otras estar sentado, no aguanto ni de una forma ni de otra.

Seguramente esta situación te haya llevado a conocer más casos mediante asociaciones que existen en Toledo sobre desempleados. ¿Qué casos te han llamado más la atención? ¿Qué consejos te han dado a tí sobre tu situación?

Respuesta:
¿Llamarme la atención? muchísimas familias no tienen ni para comprar el pan, y sobretodo me parece acojonante que hayan retirado pagas a familias y sobretodo a familias con discapacitados, te hablo de asociaciones de alzheimer y personas con una ley de dependencia. Y consejos muchos, sobretodo que insista y que lo sepa todo el mundo, aunque no me lo concedan que vean todo lo que ocurre.

Mientras tanto creo que estás organizando algun tipo de rifa con la que puedes recojer alguna cantidad mínima, todo a base de ideas e ideas o como aquél que dice... granito a granito se hace la montaña. ¿Cómo es la predisposición de la gente con esta venta?

Respuesta:
Las personas estan respondiendo de maravilla, tanto en mi barrio (Santa Bárbara) como los socios del Toledo, jugadores, directiva, todo el mundo participa (bueno claro todo aquel que puede), se de gente que no puede porque está igual que yo, pero también se que si lo tuvieran lo harían.

Y volviendo a mencionar el mundo del fútbol que tanto nos apasiona semana tras semana, ultimamente se está poniendo de moda el cobrar auténticas burradas de salarios al mes por jugar cada domingo y entrenar 3 o 4 días a la semana y casi a ningún jugador le gustaría bajar de 1.000 euros aunque sepan que la economía del club sea limitada y que sobretodo en estas categorías, el fútbol debería ser casi una afición para divertirse. ¿Qué opinión te merece este tipo de actuaciones de los jugadores?

Respuesta:
Pienso que en estas categorias deben de tener un sueldo, ten en cuenta que sí, entrenan 4 veces, pero todos los festivos estan ahí no con su familia, el futbol roba mucho tiempo, unas veces entrenas por la mañana y otras por la tarde, no puedes trabajar y jugar, es bastante difícil de compaginar y ellos también tienen familia que sacar adelante.

Si finalmente este proyecto del quiosko no sale adelante. ¿Hasta que punto estarías dispuesto a llegar para salvar estos días o meses próximos de angustia para salvar el día a día de tu familia?

Respuesta:
La verdad es que se te pasan mil cosas por la cabeza y ninguna buena. Espero sacarlo adelante.

Por último, y antes de agradecerte estos minutos dedicados a nuestra página, te pedimos que expreses todas tus necesidades que puedan quedarte pendientes, que serán sin duda el espejo de, por desgracia, muchos de nuestros lectores o aficionados al fútbol de nuestra región para solicitar esa ayuda deseada o el mínimo respiro...


Respuesta:
Las necesidades son las mismas que necesitan muchos, me gustaría mucho que me lo concediesen por dos motivos:

1. Creo que mi familia saldría adelante sin tener que estar pidiendo nada a nadie (comida,  ropa, zapatillas, etc).


2. La ayuda que nos daban para llevar a mi hijo a un centro especial al cumplir los 6 años te la retiran (se conoce que sólo los hijos de los ricos tienen derecho a ir avanzando), las clases particulares a él valen 60 euros 3 cuartos de hora y le llevaba al centro 3 veces en semana, tal vez con lo del quiosko (según como se diese) a tres clases a la semana no, pero una o dos, seguro que sí.


Muchas gracias Toni por tus palabras para Aficionados Club de Fútbol y te animamos de ahora en adelante que aguantes esa presión por tí y tu familia porque la ayuda va a llegar y entre todos esto se sacará, es una de las partes más bonitas de esta familia del fútbol... Estaremos encantados de contar pronto tu solución.

Respuesta: Quiero agradecerte publicamente el gran gesto que has tenido interesándote por mi familia y por mí. Enhorabuena por la página y un abrazo muy grande.

Desde Aficionados Club de Fútbol insistimos en ese ánimo, que no decaiga, la situación hay que pelearla pero animamos a cada una de las personas y cada una de las familias que están atravesando por una situación parecida. Sobretodo porque aunque parezca mentira, gracias al fútbol que nos libera por momentos, podemos contarlo. ¡ADELANTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario