6 ago 2012

Preferente: El Sonseca y el reto de la permanencia

Inauguramos artículo presentándoles a un nuevo colaborador que Aficionados Club de Fútbol tiene el placer de presentarles. Han sido algunas las veces en la que la idea se le propuso a este gran periodista pero hasta ahora le fue imposible poder dedicar estos minutos a la página debido a su trabajo en la emisora local de Sonseca, concretamente en Onda Viva Sonseca que se puede escuchar en el 107.5 FM en Sonseca y alrededores, además del podscats de la emisora aquí

David, entre otros programas, dirige el espacio ''el deportivo'' sobre la mejor actualidad del deporte sonsecano en el programa ''La Mañana'' y los domingos en un espacio más amplio desde las 13:00 hrs a 14:00, con gran participación del C.D. Sonseca. Ayudado eso sí por el incombustible Félix Rodríguez Malo, un hombre para todo en Sonseca, fútbol, asociaciones o parroquia disfrutan de sus servicios totalmente de corazón.

Primer artículo por tanto para David en Aficionados Club de Fútbol y con el deseo que no sea el último y próximamente nos pueda deleitar con alguna joya más. ¡Bienvenido!.

El Sonseca y el reto de la permanencia

Siempre que una persona, institución o entidad de cualquier índole inicia un nuevo proyecto, una de las premisas fundamentales que concurren en el comienzo de su caminar es una marcada ilusión y esperanza por llevar sus fines a buen puerto, utilizando para ello los mimbres necesarios y una correcta metodología de trabajo como instrumento para lograr las metas preestablecidas.


Con todas estas bases, el C.D. Sonseca ha iniciado esta semana su nuevo periplo por la categoría Preferente, estación de nuestro fútbol que en nada le es ajena al club, ya que en las últimas décadas siempre formó parte del ramillete de equipos que han competido en ésta, salvo dos de las últimas tres campañas.


El objetivo de la naciente temporada, según anunciaron presidente y entrenador en la puesta de largo del primer equipo, no puede ser otro que la permanencia en la categoría, tras haberse convertido el equipo en un “club ascensor” que en los últimos años alterna ascensos triunfales con desgraciados descensos a una categoría que por trayectoria y prestigio no le pertenece.


Tras la presentación oficial del viernes 27 de julio –con notable presencia de aficionados, autoridades y el sorteo del flamante vehículo que ha dejado un buen puñado de euros en las arcas de la entidad- el equipo que comanda desde el banquillo el sonsecano Armando García ha inaugurado la semana más temida por todo futbolista: la primera de la pretemporada.

Cuatro sesiones semanales (de lunes a viernes, con descanso el miércoles) en las que la veintena de jugadores que forma la plantilla está renovando las sensaciones de sentirse futbolista, la convivencia del vestuario y los rigores del trabajo físico, técnico y táctico típico del mes de agosto.

En la planificación de los entrenamientos, la filosofía de Armando García casa a la perfección con los nuevos tiempos y las últimas tendencias sobre puesta a punto de los equipos con el fin de “llenar el combustible de gasolina para aguantar todo el año”, que dirían los clásicos.


La idea es simple: si a esto se juega con balón, entrenemos con balón desde el primer día. La clave es adaptar el trabajo físico a las situaciones concretas y específicas que los futbolistas se encuentran en los partidos cuando tienen un balón en los pies. Los ejercicios de posesión y los circuitos de toque son la estrella de este verano en el Martín Juanes.


Todo con máxima intensidad porque, por mucho que pasen los años, aún sigue siendo cierta la célebre expresión de que “se juega como se entrena”.


Los técnicos y futbolistas no son los únicos que han comenzado el trabajo con renovado y denodado esfuerzo para la campaña 2012/13. La labor de despacho, siempre oscura y en ocasiones injustamente poco valorada por el aficionado, también se ha puesto en marcha con varios objetivos claros.


En lo deportivo, se pretende diseñar, junto a los técnicos, la pretemporada del club, que este año viene intensa con un buen número de encuentros cerrados con varios equipos de la zona. A los compromisos que ya había firmados, en los últimos días se han sumado dos amistosos más: esta tarde contra el Torrijos Juvenil de Nacional en el Martín Juanes y, muy probablemente, el día 26 frente al Orgaceño en el Trofeo de Ferias de esta localidad.

El resultado frente al C.D. Torrijos Juvenil ha sido finalmente de victoria por 2-0 con goles de Miguel y Dorado que dejaron la victoria en el municipal mazapanero en una agradable noche donde la parroquia local quedó encantada con su equipo en una nueva prueba con rival.

Sin embargo, el foco de atención de los aficionados se centra en los posibles refuerzos que puedan llegar en las próximas semanas, esas caras nuevas que contribuyan a elevar el nivel medio del equipo y que ocupen las posiciones en las que la plantilla flaquea.

En este aspecto, el hermetismo del club es total; si bien dada la configuración actual del equipo, no es descabellado pensar que el área técnica está buscando un portero de garantías tras la marcha de Carlos a las islas británicas. No parece que haya más urgencia en el resto de líneas, una vez confirmada la llegada de Javi, central procedente del Polán.

El institucional es otro de los aspectos en los que mantiene su atención puesta la junta directiva que preside Miguel Ángel Martín-Hervás, que ha convocado una Asamblea General Ordinaria el próximo 19 de agosto para aprobar las cuentas del pasado ejercicio, dar luz verde a los presupuestos del curso 2012/13 y aprobar varios acuerdos sociales de funcionamiento interno.

Se celebrará en la sala Ernest Lluch de la Casa de la Cultura de Sonseca a las 11.30 horas en primera convocatoria y a las 12.00 en segunda.

A pesar de estar en verano, las vacaciones han terminado en el C.D. Sonseca. Todas las esferas del club ya se han puesto el mono de trabajo para ofrecer un buen año futbolístico a los aficionados que, a buen ritmo, van adquiriendo sus carnés de socio. Los precios de los abonos de temporada -50 y 25 euros- lo facilitan mucho.

Esperemos que todos –jugadores, técnicos, directivos y sobre todo aficionados- disfruten de la temporada en modo superlativo. Y que entre todos, consigan los objetivos marcados.

David García Marín, periodista deportivo de Onda Viva Sonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario