19 ene. 2012

La crisis mata al Club Amigos del Deporte La Guardia

No pudo ser. La tristeza de una muerte anunciada, y está claro que la crisis viene dando fuerte desde hace tiempo, desde lo personal hasta el deporte más humilde, por eso esta semana tenemos que lamentar la baja de un equipo en la categoría de Segunda Autonómica, el C.A.D. La Guardia.

Este verano, como recordarán, ya publicábamos una noticia sobre la composición del equipo para esta temporada, eso sí, casi toda la plantilla tuvo a bien quedarse en el equipo de su pueblo o bien porque desde casa llegaban cerca.

Cogieron las riendas los máximos estandartes del equipo guardiolo, como presidente quedaría el central Luismi y Fran, Pelayo y Emilio como directivos. Ellos, encargándose del mantenimiento del municipal Miguel Guzmán, captando socios, así como publicidad y sobre todo intentando cada domingo poder dar una alegría al pueblo de La Guardia en forma de fútbol.

Repasando la historia reciente del equipo amarillo descubrimos la ilusión con la que continuó el equipo y la afición después de arrancar como equipo en la 2008/09, nada más y nada menos que 164 socios consiguieron en la temporada 2009/10, una cantidad que por supuesto les valió para asentarse en la categoría perfectamente y terminándola siendo una auténtica revelación.

En la temporada 2008/09, la del nacimiento del C.A.D. La Guardia el equipo terminó como 11º de 13 equipos, un equipo sólido con jugadores veteranos y de calidad, nos referimos a Pablo Baeza, Fran, Rey-Zo, Rubén Potenciano, Adrián, Peláez… etc. La temporada siguiente fue la de la confirmación, se hizo bien el trabajo y se pudo ir mas lejos, la plantilla continuó con la misma base y se hicieron refuerzos de calidad, apostando por las nuevas tecnologías y también obteniendo más ingresos de las ventas del propio club o a través de empresas.

No pudo acabar mejor la temporada, el C.A.D. La Guardia quedó en 7º posición de 16 equipos, los éxitos de esa temporada no quedaron ahí, Fran con 17 goles se proclamó pichichi (jugando todos los partidos de la liga) dando fin a una temporada para enmarcar.

La temporada pasada fue de nuevo una continuación, la crisis iba dejando nubarrones sobre los campos municipales de los equipos modestos y tarde o temprano, las chispas iban a caer despacio. El bloque se mantuvo, sin muchos alardes y hablando pronto y claro, el equipo fue un equipo para tener fútbol en La Guardia, sin objetivos.

El equipo eso sí, dio la cara durante la temporada con sus partidos buenos y sus partidos malos, como todos los equipos acabando en 13º posición de 18 equipos pero ya al final de la temporada los nubarrones sobre el Miguel Guzmán eran más serios que hasta hace unas fechas y fue en este verano, en el verano de 2011 cuando la crisis hizo su aparición en La Guardia.

La directiva presidida por José Luis Nuño dimitía irrevocablemente en bloque, se marchaban y el equipo quedaba huérfano, quedaba en tierra de nadie después de unas temporadas de ilusión, de fines de semana con fútbol de nuevo en La Guardia, un equipo con nombre dentro del grupo…

Los jugadores, valientemente decidieron poner rumbo a un proyecto con muchas dudas y queriendo tirar de la cuerda lo máximo que pudiera ser, Luismi como presidente y varios jugadores más como directivos, el equipo con algunas bajas fue otra continuación de las temporadas anteriores, gente del fútbol sala de La Guardia bajaron al fútbol 11 a echar una mano a sus compañeros de deporte.

El día 8 de enero, después de navidad, la liga volvía a los campos de Castilla la Mancha y el C.A.D. La Guardia no acudió a su cita en el Pedro Galán de Cobeja, el comité de la federación se reunió para tomar las decisiones oportunas de la jornada y el C.A.D. La Guardia perdió en los despachos el partido por 3-0 dando como ganador al C.D. Cobeja por 3-0 además de restarle 3 puntos a la clasificación por incomparecencia.

La liga volvía al Miguel Guzmán después del parón de navidad, y el C.A.D. La Guardia no apareció. La U.D. Villaluenga, como ya pasó la anterior jornada con el Cobeja ganó el partido en los despachos por 0-2. Y aquí murió el C.A.D. La Guardia, multa por incomparencia y exclusión de la competición.

La federación, por regla, debe de excluir al club debido a la segunda incomparecencia habiéndose sancionado una anterior tal exclusión, al haberse producido en la primera vuelta, implica el respeto de las puntuaciones obtenidas por los demás clubes hasta el momento de su retirada (jornada 14ª, aún cuando lo fuera con el resultado de incomparecencia del club ahora sancionado), siendo que los encuentros que restan hasta el final de temporada, incluido éste, se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de 2-0 (al establecer el artículo. 113 Estatutos FFCM, como referencia la media de los goles "encajados" por el equipo excluido), sin derecho a ascender durante las dos próximas temporadas.

Y la cuerda se rompió. El C.A.D. La Guardia se marcha del fútbol habiendo dejado la huella del compromiso por parte de unos jugadores que lo han intentado dar todo hasta el último momento pero la situación acabó por ser insostenible.

Desde Aficionados Club de Fútbol sólo podemos dar los máximos ánimos posibles tanto al club como al pueblo de La Guardia por estos duros momentos que da el deporte. Así como a aquellos jugadores que de una manera u otra en temporadas anteriores han defendido los colores del escudo guardiolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario