25 ago. 2011

Este fin de semana arranca la temporada en Preferente

Entrevista exclusiva de Aficionados Club de fútbol al entrenador del Motilla C.F.

Con la colaboración de: Luis Castro Luna | Motilla del Palancar

Lo hace con equipos y partidos muy atractivos en los 2 grupos. En el Grupo I vuelven Piedrabuena y Criptanense descendidos y Motilla, Mota del Cuervo y Pedroñeras ascendidos al igual que el Ciudad Real y Carrión, que debutan. En el II, las novedades son el Chozas, Dinamo de Guadalajara, Sigüenza, Villacañas, Fuensalida, Talavera de la Reina, Seseña y Noblejas.

Hemos querido conocer el proyecto y las sensaciones de un equipo histórico de Castilla la Mancha que regresa a Preferente 8 años después, el cuadro conquense del Motilla CF, que comandado por su entrenador, el local Manuel Martínez Herrero, ha devuelto a la localidad motillana al fútbol de Preferente después de años de una larga sequía en 2ª y 1ª autonómica.

Manuel Martínez, que cumple su cuarta temporada como técnico al frente de los rojillos, aunque lleva toda la vida ligado a la entidad primero como jugador y después como entrenador de la base, ha apostado por un proyecto continuista y confía en realizar un gran papel en la categoría. Sabe de la dificultad del grupo pero no se pone metas.

“Apostamos por ser el equipo más representativo de la provincia de Cuenca porque todos lo jugadores, el cuerpo técnico y la directiva son de la provincia. A pesar de ser unos recién ascendidos esperamos estar a la altura de la categoría”

- Regresa el Motilla CF a Preferente 8 años después. Debe haber sido todo un éxito para la localidad…

La verdad es que sí, pensamos que es el sitio en el que el Motilla tiene que estar, porque es un club que ha militado en Tercera y ha estado muchos años en Preferente, pero hubo problemas, el club desapareció y no ha sido nada fácil devolverlo a esta categoría. Llevábamos varios años intentándolo y por fin estamos aquí.

- ¿Cómo es el proyecto de este año para afrontar esta dura categoría?

Es un proyecto continuista del año anterior. La idea inicial era haber mantenido la totalidad de la plantilla, pero varios jugadores por temas personales, de estudios o trabajo han abandonado el equipo y hemos tenido que reforzar los puestos vacantes, aunque el número de jugadores es el mismo.

La base del equipo está, que es el equipo que ascendió y que lleva varios años, creo, jugando bien al fútbol y queremos seguir un poco por ese mismo camino.

- Y en estos años de dificultades, tiene más mérito que el equipo esté hecho prácticamente con gente del pueblo…

Si, casi al 100% la plantilla es del pueblo o de jugadores muy vinculados con el pueblo, porque aunque tenemos algunos futbolistas de localidades cercanas como Campillo, Iniesta o El Picazo, son chavales que han estado con nosotros en juveniles o jugando al Fútbol Sala aquí y son muy reconocidos por los aficionados. Prácticamente somos una familia y yo me he dado cuenta que eso en años anteriores nos ha hecho muy fuertes y este año queremos seguir por el mismo camino. La novedad este curso es que hemos incorporado a 3 jugadores polivalentes de Cuenca, para paliar unas posiciones que no hemos podido cubrir con gente del pueblo.

“En el club somos todos una familia y eso en años anteriores nos ha hecho muy fuertes. Este año apostamos por la continuidad”

- Te has rodeado además de un buen equipo técnico, con un entrenador de porteros como el local Alejandro, referente en la tercera Castellano Manchega y que incluso llegó a jugar en Primera con el Albacete…

Es una cuestión que desde el día que yo llegué he intentado que pasase. Se lo he dicho a los jugadores, que somos aficionados, pero que en la medida de lo posible vamos a intentar hacerlo todo lo mayor profesional posible. Hay conocimientos y preparación. Hemos incorporado a una fisioterapeuta y tengo conmigo un ayudante desde hace varias temporadas que han hecho que el club haya crecido en todos los sentidos, sin olvidarme de la directiva que hace todo lo posible para sacar adelante el proyecto.

- Después del ansiado ascenso ¿Qué objetivo se marca el Motilla en esta nueva temporada?

El objetivo sin duda es la permanencia, pero veo al equipo muy bien preparado y si nos respetan las lesiones y podemos ser competitivos a nivel de plantilla la mayor parte de la temporada yo creo que el equipo puede luchar por intentar estar entre los 10 primeros. Somos conscientes de que somos un recién ascendido, así que por supuesto lo primordial es la salvación.

“El objetivo es la permanencia pero queremos luchar por estar entre los 10 primeros”

- No va a ser fácil, ya que este año el Grupo I de Preferente es muy atractivo con conjuntos con mucha solera como Piedrabuena, Criptanense, Daimiel o Ciudad Real…

El grupo es fuerte y complicado. Hay grandes equipos como el Ciudad Real, el heredero del Manchego que yo creo que va a estar muy arriba y luego otros como Teresiano que quiere subir por fin a tercera después de varios años y otros equipos de poblaciones muy grandes y con gran tradición en Tercera como Daimiel, Criptana o los equipos de Albacete.

- ¿Quiénes crees que serán los rivales directos del Motilla por el objetivo marcado?

Munera, Pedroñeras, Mota del Cuervo… son equipos que han estado estos años con nosotros en Autonómica, pero es que todos los equipos cambian cada año y esto a principio de temporada es una incógnita. Nosotros vamos a apostar por ser el equipo más representativo de la provincia de Cuenca porque todos lo jugadores, el cuerpo técnico y la directiva es de la provincia.

- Lo que está claro es que este año los aficionados al fútbol en Motilla y alrededores van a disfrutar en El Carrascal de buen fútbol y grandes equipos…

El año pasado los partidos ante los cuatro o cinco rivales de entidad fueron encuentros muy bonitos y que creo que la gente disfrutó porque se vieron auténticos partidos de fútbol. El mensaje que hay que mandar a la afición es que eso este año va a ser durante todos los partidos y por eso hago un llamamiento para que la gente se abone y vengan a participar de este regreso histórico del Motilla a Preferente.

“Animo a la afición a que se abone, acuda a vernos y comparta con nosotros el éxito de estar en una categoría como Preferente, se van a ver grandes partidos.”

- En cuanto a lo personal, llevas 4 años con el equipo senior pero toda la vida ligado a este club. Que complicado es estar tantos años ahí compaginando además con un trabajo y la familia, ¿verdad?

El fútbol aficionado es lo que tiene. Es indudable que si no tienes el apoyo de la gente que te rodea sería imposible estar practicando este deporte. No solo a mí, si no a los jugadores y a la junta directiva. Darles las gracias a todos los que nos comprenden y soportan e intentar compensarles contagiándoles nosotros por nuestra ilusión y alegría por este deporte.

- ¿Con que es lo más difícil que te encuentras a la hora de sacar esto adelante y por el contrario que es lo mas gratificante?

Lo más difícil yo creo que es conseguir el apoyo de la afición. Antes cuando era jugador el pueblo se volcaba y ahora cuesta muchísimo más aunque supongo que puede ser por la crisis económica y porque ahora hay mucho fútbol en televisión y la gente creo que está ya un poquito saturada de tanto fútbol. Por eso es vital ahora el apoyo porque es evidente que los jugadores rinden más si se sienten arropados y con el cariño de la grada… La parte más agradable es ver como van evolucionando los jugadores que he tenido a lo largo de los años, con una progresión tremenda y eso te llena.

- Un último mensaje que quieras mandar desde aquí a todos los aficionados del Motilla en particular y a los del fútbol regional en general…

Que somos unos recién llegados a la categoría, que esperemos estar a la altura y ser competitivos y animar un poco el grupo en el que hemos caído. Dejar buenas sensaciones en los campos que vamos a visitar y que la imagen del Motilla sea un poco la que mucha gente recuerda de hace años cuando estaba en Tercera o Preferente en otras épocas y que esperamos no ser carne de cañón a pesar de ser unos recién ascendidos y dar la talla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario